¿Qué les parece este mapa?
A simple vista se puede apreciar que es un mapa distinto al que todos conocemos, pero la idea de expresar el mundo de esta manera no es únicamente dar vuelta el mundo y dar cuenta de las distintas perspectivas o miradas, sino generar un cambio cultural y en la educación de nuestro país para así estar más sintonizados con nuestra realidad, o por lo menos eso es lo que intenta Ricardo Neira y Carlos Cantero al diseñarlo y darlo a conocer el pasado 10 de mayo del presente año.
La idea es repensar nuestro escenario mundial en donde Chile se posiciona al centro, con una evidente predominancia del océano pacífico, de igual forma se crean nuevas fronteras con países como Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, etc. Esto, bajo el argumento de que El Mundo en el espacio no tiene un norte o un sur, ni un arriba o un abajo, el planeta se ve desde la mirada subjetiva del Astronauta (o extraterrestres).
El Mundo fue pensado desde una visión Europea, colonizadora. Los primeros mapas fueron realizados hace 500 años atrás y Chile, como ya sabemos, quedó ubicado al lado izquierdo y abajo. Pero estos mapas son beneficiosos para Europa, ya que la sitúa en el centro del mundo, por tanto la pregunta que se realizaron los creadores de este nueva visión es ¿Por qué no miramos al mundo desde nuestros propios ojos? es decir, ubiquémonos en el centro, ya Chile es nuestro punto de partida, como lo fue alguna vez Europa para los cartógrafos de la época. Y quedó esto, algo distinto e innovador que según los mismos autores puede producir un gran impacto en nuestra forma de pensar.
El cambio conceptual que se produce es más menos claro. Nuestra mente funciona con mapas cognitivos o esquemas conceptuales que nos permiten posicionarnos y significar el mundo de cierta manera. Si cambiamos los estímulos que producen los mapas conceptuales, es lógico que cambie nuestra forma de pensar. Junto con eso, la globalización y principalmente el fenómeno del Internet ha favorecido a la transformación constante del conocimiento y de la significación de mundo que tenemos, por lo tanto, dadas las circunstancias día a día se nos hace más simple configurar el mundo de manera distinta a nuestro paradigma anterior. La idea con este mapa es romper el antiguo paradigma de que Chile se encuentra al final del mundo y que prácticamente nos caemos al mar. Ahora nos situamos como protagónicos y de la misma manera debemos funcionar, como sujetos activos y dueños del mundo.
Esta iniciativa que genera grandes cambios fue acogida por el ministerio de Educación y actualmente se esta llevando a cabo una campaña llamada "Una sala, un mapa" en donde se hizo entrega a la ministra de Educación 500 mapas para que sean repartidos por distintas escuelas y así el día de mañana, nuestros niños y nosotros mismos veamos a Chile con otros ojos, más activos y con mayores posibilidades de globalización.
¿Qué le sucede a usted chileno con esto? ¿Le hace sentido?
¿Que le pasa al extranjero? ¿Al que antes estaba arriba y ahora está abajo?
Comenten!