A simple vista se puede apreciar que es un mapa distinto al que todos conocemos, pero la idea de expresar el mundo de esta manera no es únicamente dar vuelta el mundo y dar cuenta de las distintas perspectivas o miradas, sino generar un cambio cultural y en la educación de nuestro país para así estar más sintonizados con nuestra realidad, o por lo menos eso es lo que intenta Ricardo Neira y Carlos Cantero al diseñarlo y darlo a conocer el pasado 10 de mayo del presente año.
La idea es repensar nuestro escenario mundial en donde Chile se posiciona al centro, con una evidente predominancia del océano pacífico, de igual forma se crean nuevas fronteras con países como Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, etc. Esto, bajo el argumento de que El Mundo en el espacio no tiene un norte o un sur, ni un arriba o un abajo, el planeta se ve desde la mirada subjetiva del Astronauta (o extraterrestres).
El Mundo fue pensado desde una visión Europea, colonizadora. Los primeros mapas fueron realizados hace 500 años atrás y Chile, como ya sabemos, quedó ubicado al lado izquierdo y abajo. Pero estos mapas son beneficiosos para Europa, ya que la sitúa en el centro del mundo, por tanto la pregunta que se realizaron los creadores de este nueva visión es ¿Por qué no miramos al mundo desde nuestros propios ojos? es decir, ubiquémonos en el centro, ya Chile es nuestro punto de partida, como lo fue alguna vez Europa para los cartógrafos de la época. Y quedó esto, algo distinto e innovador que según los mismos autores puede producir un gran impacto en nuestra forma de pensar.
El cambio conceptual que se produce es más menos claro. Nuestra mente funciona con mapas cognitivos o esquemas conceptuales que nos permiten posicionarnos y significar el mundo de cierta manera. Si cambiamos los estímulos que producen los mapas conceptuales, es lógico que cambie nuestra forma de pensar. Junto con eso, la globalización y principalmente el fenómeno del Internet ha favorecido a la transformación constante del conocimiento y de la significación de mundo que tenemos, por lo tanto, dadas las circunstancias día a día se nos hace más simple configurar el mundo de manera distinta a nuestro paradigma anterior. La idea con este mapa es romper el antiguo paradigma de que Chile se encuentra al final del mundo y que prácticamente nos caemos al mar. Ahora nos situamos como protagónicos y de la misma manera debemos funcionar, como sujetos activos y dueños del mundo.
Esta iniciativa que genera grandes cambios fue acogida por el ministerio de Educación y actualmente se esta llevando a cabo una campaña llamada "Una sala, un mapa" en donde se hizo entrega a la ministra de Educación 500 mapas para que sean repartidos por distintas escuelas y así el día de mañana, nuestros niños y nosotros mismos veamos a Chile con otros ojos, más activos y con mayores posibilidades de globalización.
¿Qué le sucede a usted chileno con esto? ¿Le hace sentido?
¿Que le pasa al extranjero? ¿Al que antes estaba arriba y ahora está abajo?
Comenten!
5 comentarios:
Interesante modo de verlo!! Yo debo admitir que no tuve esa mirada cuando leí aquella noticia. De hecho en otro blog amigo estabamos comentando esta noticia y no es nueva, ya en la época de la emancipación del reinado español el tema se planteo. Y encontré que era algo absurdo dado todos los problemas sociales que abundan en nuestro país... y es de ellos que los políticos deberían hacerse cargo.
Pero releyendo lo que escribiste, me hace sentido, quizás una reinterpretación de nuestra identidad chilena es necesaria. Ya no vernos como los que están en el último rincón del mundo... sino quienes están en un centro del mundo para poder llegar más allá.
El mapa NO es el territorio...
Cuando iba en 1ro medio y vimos con un nuevo profesor la geografía, lo primero que nos enseñó fue que los europeos nos habían estafado, porque se habían puesto a ellos en el centro del mundo, dejándonos a nosotros abajo, en el costado, perdidos casi en la nada... ¿Qué se creen los malditos occidentales? ¿No les bastó con dejarnos como herencia todo su cuadrado pensamiento, y más encima, se colocan en el centro del mundo, siendo casi "el centro del universo? Porque que yo sepa.. el mundo en comparación del universo, es menos que un átomo de nuestro cuerpo... por lo que ustedes señores europeos que se creen la muerte.. pueden irse al mismo pluton a someter pueblos, pensamientos y creencias!!!!!!!
JAJAJA.. PARECE Q USO BLOG COMO ESPACIO DE DESAHOGO... pero.. en verdad me da rabia!!!!!!!!! grgr...
ebesos feña
Me gustaría mucho que Chilito estuviera "puntero" en el mapa mundi.. ya que parece la punta del iceberg económico neoliberal, la punta de la pirámide terráquea.
En todo caso, mi mayor preocupación tiene relación con los puntos cardinales, ya que todo el mundo como lo conocíamos cambiará: la cordillera no estará más al este, sino al oeste, y el norte estará al sur.. o sea, adiós Feng Shui... adiós brújulas... todo un cambio paradigmático.
Demasiado para mí...
no sería tan grande el cambio paradigmático porque el norte seguiría llamándose norte, el sur, sur y lo mismo con el este y el oeste.. sólo que la concepción que tienes que el norte es hacia arriba y el sur hacia abajo termino... bueno, pensandolo bien igual es un gran cambio paradigmático... jajajaja...
pero bueno, asi es toda revolución científica o no?? basta recordar a kuhn con sus estructuras de las revoluciones científicas
Publicar un comentario